Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las hijas e hijos de Lucy ( I )



Ana Alvarez-Errecalde

Sus trabajos están en Hangar



El Nacimiento de mi Hija; díptico fotográfico sobre canvas; Serie Egología; 2005.

"Desde el comienzo de mi embarazo soñaba con hacerme una foto unida a mi bebé por el cordón umbilical. Esto surgió en un intento de contrarrestar tantas maternidades "de película" (literal y metafóricamente hablando) que tanto el cine, la publicidad y toda la historia del arte vienen enseñándonos. Estas maternidades refuerzan el estereotipo surgido a partir de las fantasías heterosexuales masculinas, en donde existe la dualidad madre/puta, siendo sacralizado todo lo relacionado a la "madre" (maternidad con velo incluido).

Se refuerza la imagen de la mujer no como protagonista y héroe, sino como alguien enfermo, fuera de control, alguien que requiere asistencia. Una vez más, se toma a la mujer como objeto, y el objeto no sangra.

Con estas fotos me interesaba mostrar una maternidad desde mi experiencia, en donde para parir me abro, me transformo, sangro, grito y sonrío. Sonrío porque el dolor me acerca a mi hija, sonrío porque el dolor me demuestra lo fuerte que soy, sonrío porque soy protagonista, sonrío porque soy héroe.

Refutando la idea de fragilidad culturalmente aprendida, me interesa mostrarme en control de mi experiencia. Estoy de pie, con la placenta aún dentro mío, con mi bebé unida a mi por el cordón; y hago lo que me da la gana, decido cuando detenerme, hacer la foto y mostrarme.

A un nivel más histórico me interesa levantar el "velo". Mostrar una maternidad menos virginal. Una maternidad vista desde el arquetipo de la mujer-primal, la mujer bestia que no tiene NADA prohibido. Una maternidad no desde los ojos de Eva (el castigo divino de "parirás con el dolor de tu cuerpo") sino vista a través de los ojos de Lucy (la primer humanoide)."



Nueva serie de este blog, las hijas e hijos de Lucy: lo que nos acerca a la belleza de la humanidad, la fuerza femenina y maternal, el amor, el arte, las verdades, lo orgánico, no contaminado. ¿Porque las hijas e hijos de Lucy?, porque existen, porque es una esperanza que existan, porque es una belleza, porque me han emocionado, porque los tenéis que conocer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

qué fotos! qué recuerdo más bonito!
quizás conozca a Ana y su familia éste mes.
Los trabajos de su marido son buenísimos también, son una familia de artistas!

besos

MartaSada dijo...

Buf, Airenita!!
Así, de mañana ya me has impresionado también!! cuánto nos queda por recuperar, madre mía!!

Lau dijo...

Es fantástico. A ver si cunde el ejemplo y acabamos con unos cuantos topicazos...

Gracias por compartirlo.

Un abrazo

paloma dijo...

Yo conozco a Ana desde hace un tiempo (virtualmente)...es fantástica, también educa a sus hijos en casa. Cuando vi su trabajo me quedé fascinada. Recuerdo que le mostré las fotografias a Maite, la chica que vive con nosotros y me dijo que "eran asquerosas" "¿cómo se atrevia a mostrar algo así?" Fíjate...que locura...
Marcela si la conoces dale muchos besos de mi parte, además está esperando a su tercer bb.
Un besito.

Airenita dijo...

Esta nueva serie empieza con Ana, pero habrá más Anas y también habrá chicos, porque me estoy dando cuenta que hay gente por allí, por el mundo, que está haciendo pequeñas cosas extraordinarias, cosas que hacen mucho bien a la sociedad. Y están dando la cara y planteando preguntas y poniendonos a pensar. En el arte es tal vez más fácil, pero aún así tiene su mérito.
Lo de "asqueroso" y cosas así, Paloma, no me extraña, cuando más lo pienso más lógica tiene. Como dice Casilda Rodrigañez, hubo un matricidio planificado y somos todos (mujeres y hombres)víctimas de este matricidio.
Sé de una señora, madre y abuela que dijo algo parecido viendo fotos de una joven madre que amamantó a su bebé en la fiesta el día que se casó. Estas "asquerosidades" como sacar la teta en público aun hay gente que lo hace, pero mostrar un recién nacido sin lavarlo antes de sangre... impresiona, ¿verdad? Este mundo decididamente está muy enfermo.
Besos a todas y gracias por la visita.

♥ meninheira ♥ dijo...

Impresiona poder ver algo tan íntimo.
Gracias por mostrarlo :)

Anónimo dijo...

si quieren ver el trabajo de su marido
http://www.youtube.com/user/filmchickproductions

de verdad son dos pedazos de artistas...

besos

Anónimo dijo...

Grácias por compartirlo! qué belleza! un beso

Marysun dijo...

Airenita!!!
FELICITACIONES ENORMES!!!!!!!!!
Me impactaron tus fotos DIVINAS
Acabo de descubrir tu blog, estamos sintonizadas, soy admiradora de los escritos de Casilda por ser una mujer extraordinaria de una gran sensibilidad humana y que nos quita los VELOS que tenemos puestos.
Hermoso tu parto, no tengo fotos así de hecho tuve un parto natural en casa, rápido y sin dolor, amamanto a mis dos hijas de 45 y 4 meses, no guardería, no colegio, duermen con mamá, si lo mejor que podemos hacer es seguir nuestros DESEOS y NO CORTALES SU LIBERTAD. Si el matricidio planificado supo cortar la libertad a la humanidad por medio de las madres, pero mientras haya vida, seres humanos, mujeres que se descubran a si mismas, se quiten los velos quedará esperanzas de devolver esa LIBERTAD, como dice Casilda "en la sombra de la cultura el vientre todavía PALPITA".

Airenita dijo...

Marisol, ¡bienvenida! Gracias por tus palabras, por recordar que ninguna "cultura" puede destruirnos.
Yo solo soy la mensajera ;-)Ojalá fuera yo esa mujer, sonriendo de pie con su bebé en brazos unido aún por el cordón. Mi parto ha sido muy diferente, pero eso no puede cambiar ya.
Estas impresionantes y hermosas fotos son de Ana, la protagonista de esta entrada, a ver si pasa por aquí para recoger tus felicitaciones. La verdad que se las merece todas, por sus maternidades y por ser como es.
Enhorabuena por criar a tus hijas con el corazón, ellas sí que están más cerca de esa libertad.
Gracias por tu visita.
besos a todas.