Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

martes, 30 de septiembre de 2008

Desde ALE hasta Libres como el Volcán. El camino.


Carnaval Educando en Familia.

V Edición

¿Qué ha significado en tu vida y en tu proceso de "homeschooling" el contacto con otras familias homeschoolers y las redes de apoyo, tanto virtuales como personales, de que disponemos? ¿Y para tus hijos?

Podía haber sido de otra manera pero fue así, simplemente, por casualidad.
Acabábamos de recuperarnos de nuestro “año terrible”, de los viajes que empaquetan una vida en cuatro maletas, volvimos a aterrizar en Tenerife, volvimos a tener un hogar y Axel estaba a punto de cumplir los 4 años.
Y fue entonces cuando pensamos en buscarle más compañía para jugar. El, en realidad, ya estaba aprendiendo en casa pero nosotros aún no lo sabíamos, lo único que buscábamos era otras familias que tuvieran ideas parecidas sobre la crianza y la educación para juntarnos a jugar.

Buscar

Y un día de primavera encontramos a ALE en Internet y nos hicimos socios sobre la marcha y pedimos contactos en las Islas…. Y nada. Nadie respondió. Escribí una carta larga para presentarnos y tal vez nadie está para leer esas cartas, pero de verdad que me sentó mal. Y encima no había nadie en Tenerife.
Eran otros tiempos. ALE funcionaba aún con una lista de correo, y todo era un poco leeeento. Hoy tenemos un foro y todos los mensajes llegan enseguida al foro para que los demás puedan responder.
Eso me hace recordar aquellos primeros pasos en la Asociación, cuando no conocíamos a nadie y no sabíamos ni de que estaban hablando. Pero poco a poco leyendo muchos mensajes antiguos y sin conocer aun a nadie me iba enterando de que va eso de educar en familia y de las diferentes visiones que existen sobre el tema. Hasta entonces ni siquiera se nos pasó por la cabeza que existieran familias que no escolarizaban a sus hijos, y que decir de conocer a una personalmente.
Hasta que un día, tal vez unas semanas después: un mail. Nuevos socios, quieren desescolarizar, tienen dos hijos, están a una hora de camino. ¡Que alegría!!!
Luego el mail de una familia de Catalunya que nos daba la bienvenida.
Y luego una llamada de la isla de enfrente. Era Jacqueline. La carta llegó a esa mamá homeschooler con años de experiencia y enseguida me llamó y nos entendimos bien y me ví de repente envuelta en este misterioso mundo de niños diferentes, pero iguales al mío, niños cuidados de otra manera, por fin unos padres que no hablan del niño como si hablaran de un problema. Unos meses después llegamos a conocernos personalmente las dos familias en completo.
Y luego ya fui yo quien respondía algunas cartas y llamadas de ayuda cuando llegaban de las Canarias y con algunas personas aún nos escribimos y nos llamamos. Y la verdad es bonito ver como están creciendo los niños, como los bebés se han convertido en patinadores y los mayorcitos en adolescentes. Y como nos necesitamos los unos a los otros, para un consejo, una palabra tranquilizadora, para compartir una alegría y a veces buscar una alma gemela cuando no hay suerte de contar con nadie en 100 km a la redonda.

Algunos de estos contactos virtuales se han convertido en amigos “presenciales” y sus hijos en amigos de mi hijo. Con el tiempo me integré en la Asociación y la siento cada vez más “mía”, cada vez más necesitada de manos, pero también más fuerte, más grande. Pero no tiene empleados, todos somos “empleados” en realidad. Por eso mi marido atiende el correo de ALE y pasa los mensajes al foro y por eso yo me ofrecí ocuparme del contacto con los socios simpatizantes, que ya son más de 100 y me consta que agradecen mucho la información que reciben y me alegra poder dar este tiempo y este trabajo porque siempre hay alguien que lo necesita.

Pienso que todo lo que se recibe hay que devolverlo, porque se multiplica y no cabe en los brazos, que todo eso debe circular, el conocimiento, los recursos, las experiencias…
Cuando surgen problemas con la justicia o con las administraciones hay que actuar rápido y solo gracias a internet es posible, por eso no comprendo a las personas que dicen querer apoyar a las familias, pero no hacen nada para estar al día y poder responder enseguida: ni se conectan, ni participan en la vida asociativa, ni siguen la noticia, ni llaman para ver como está. Cuando pienso que hay Una u Otra amiga que se pasa la noche escribiendo una de estas cartas no me queda sino estar inmensamente agradecida y sentirme afortunada de formar parte de su “gran familia”. Saber que recibiré su apoyo en cualquier momento, no sólo para hablar de pedagogía y legalidad sino para compartir temas como la salud, la ecología, la alimentación, la literatura y otros….

Y luego llegó el blog….

…con gente nueva, cada quien más interesante. Yo empecé leyendo el de Paloma que me cautivó sin remedio. Faltan horas para visitaros todas, leeros todas, dejar mensajito a todas. Y cada día somos más y hay más proyectos para participar. María los tiene recopilados aquí. Yenia también tiene un montón de recursos que comparte.
Que os voy a contar. Mi blog nunca está al día, pero recibo muchas visitas. ¡Gracias! Y a partir de este primer blog que ya lleva un año, surgieron otros proyectos: el blog de mi hijo (Alas y aletas), el Museo Virtual, que poco a poco se va llenando de vida, mails de ida y vuelta, conferencias con Skype, mucha risa y alguna lágrima, alguna charla acalorada hasta las tres dela madrugada, algún despertar demasiado madrugón, por la diferencia horaria… Amistad y vida: cosa que complementa con creces la hostilidad del ambiente. Por aquí contamos con pocas familias que comprenden y aceptan nuestro modo de vida, pero creo que mejor la calidad que la cantidad. Salimos ganando todos.

¡Ah!, y eso sin hablar de La Serrada y sus Jornadas, de Criar con el Corazón, que aporta tanto, de Crianza Natural, de otros y otros y otros, todos necesarios, todos importantes en diferentes momentos de esta andanza contra corriente.

¿Y mi niño?

Sabe muy bien quien es quien, y aunque los amigos virtuales no sustituyen a los de carne y hueso (y nunca deberían sustituir, creo) él siente a algunos niños homeschoolers desconocidos como sus amigos. Y juega a jugar con ellos y juega a encontrarse un día en la playa. Intercambian correspondencia con una niña y un niño y últimamente se siente amigo de todos los niños que han querido formar parte de su “nuestro museo”.

En este tiempo hemos conocido personalmente a algunas familias que por diferentes razones han decidido desescolarizar o no escolarizar a sus hijos. Algunos de los niños se han convertido en amigos de Axel y eso va surgiendo, cada vez somos más, precisamente mañana hemos quedado para un nuevo encuentro con otra familia homeschooler . La red se va tejiendo poco a poco. A ver que tal…….

8 comentarios:

Meninheira dijo...

Me ha gustado mucho tu mensaje, un poco "melancólico" al principio pero se va animando in crescendo.

Un besito

(Tendré que "estudiarme" todos esos enlaces, yo no sé cómo podéis leer tanto, ains)

Airenita dijo...

jajaja, es que la realidad aquí es cruda, cruda. Intenté ser optimista. No sé que haría sin el apoyo de Sorina y Azu y Tere y tantas otras amigas.
Llevo ya dos años y medio en ese "mundillo" por eso algunas cosas las tengo un poco leídas, pero es cierto. También me pregunto de donde más sacar el tiempo, de momento son las noches, pero se me hacen cortitas. La ilusión ahora es formar un grupo no virtual para organizar las salidas regulares con los niños por la isla. Ya os contaré.

malvina dijo...

Hola Anna!
me siento muy identificada con todo y los "pasos" que han ido dando.En nuestra casa nombrar a Anna,Sorina,Paloma,Azu....ya es como hablar de la familia.Ojalà que algun dia nos podamos ver en persona.
Un abrazo grande

Meninheira dijo...

airenita, coincidimos en ilusiones. Yo también robo tiempo a las noches, a las siestas, a la casa... al final tengo el ordenador encendido todo el día y voy robando minutitos hehehe

Un besito.

Airenita dijo...

Malvina, ya verás que un día coincidiremos y si no "haremos coincidir". Hace unos meses casi casi coincidimos con Paloma, es una pena que finalmente no pudo ser. Tu ya sabes: primero la feria y luego las vacaciones. Besos a los cuatro.

Meninheira, yo estoy igual, aquí el ordenador si no se apaga se usa, jajajaja pero bendito el que inventó el internet. Con la familia lejos y amigos por todo el mundo disfruto con este invento.

XaManZ¨ dijo...

Que pena no haber participado, yo también robo tiempo de donde puedo y no me di cuenta de que esta edición ya estaba en marcha! Airenitas, tus palabras siempre me llegan directo al corazón, siempre en el momento adecuado me hacen ver lo que quiero ver, escuchar lo que quiero escuchar. Me hablan de libertad, respeto y creer en nuestros hijos, que es lo que queremos pero no siempre se sabe cómo o se tiene tan consciente cómo quisieramos.
Gracias por habertetomado tu tiempo!
un beso de corazón,
manou

Educando en Familia dijo...

Anna,

Muy emocionante ver como se ha ido organizando ese rompecabezas, poco a poco. Que alegría sería poder ver dentro de unos 10 años y ver aunque sea una parte del resultado de todo esto ¿no?

Saluditos!

Airenita dijo...

Manou, es solo devolver lo que se recibe ;)
Si te apetece escribirr sobre este tema publicalo y Azu te añade a la lista sin problemas, ¡venga, animo!

Yenia, yo a menudo pienso en ello. escribir sobre el mismo tema unos años después, con los chicos ya grandes, ya autónomos. Porque, sabes, mi barco acaba de zarpar y no se sabe que vientos le irán llevando a que puerto y en que compañía vamos a navegar. De todos modos, hay suficiente agua en los océanos, hay suficiente comida y agua en las bodegas, hay suficiente fuerza en los brazos y muchas velas blancas buscando el viento adecuado. Es un poco así, siento que mal no irá y tengo curiosidad... besos, gracias por la visita y no pierdas la costumbre.