Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

jueves, 15 de enero de 2009

De nuevo Gaza

Sigue el drama de los Palestinos en Gaza.
Es muy tarde, dentro de unas horas empezará un nuevo día de educación en casa, todos sabéis lo que significa en tiempo y energía. Debería estar durmiendo ya. Pero no quiero irme antes de poner unos enlaces para que hoy cuando os asoméis a este rincón los encontréis y penséis en estas madres y estos niños de Gaza, penséis en su frágil vida y en la fuerza de sus verdugos. Y tal vez con un poco de suerte se os ocurra no comprar estos bonitos aguacates ecológicos que vienen de Israel y otras cosas que también están en la lista negra. Tal vez en las próximas elecciones recordemos los números, los nombres, las acciones de cada uno de los políticos, cada uno de los partidos y votemos en consciencia de una vez.

Los enlaces para informarse bien sobre lo que ocurre están por ejemplo en Rebelión (en español) o la web de InvestigAction de Michel Collon (en francés).
Cada día que pasa se hace más urgente que todos participemos, no vale ser neutro.
Maria Jose Lera lo cuenta en el artículo "Para cuando nos pregunten cómo pudo el mundo permitir la exterminación de los palestinos de Gaza"
Naomi Klein explica aquí porque es necesario el boicot a Israel. Aquí hay más información sobre el boicot.
Aquí un testimonio que acabo de leer y me volvió a empujar a escribir esta entrada y una información que me ha chocado bastante (España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses. Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros.)

Y al fin una canción que no va a resucitar a los muertos, ni les va a quitar miedo a los niños de Gaza, pero se agradece pues es una muestra más de que cualquiera de nosotros puede dar testimonio de lo que ocurre. Hay muchos que ya lo han hecho aunque fuese solo con palabras (Catorce catedráticos españoles de Derecho Penal califican de "genocidio planificado" el ataque de Israel a Gaza) o testimonios.

Ya sé que soy muy pesada con estos temas, pero lo necesito, soy así. Ya vendrán tiempos mejores, espero.
Cuando era niña siempre me preguntaba como era posible que el mundo no hiciera nada cuando los nazis invadieron a mi país, cuando mataban a la gente, cuando ocupaban las ciudades. ¿Como podían bailar, ir al cine, reír, cantar, ir y volver del trabajo, salir de compras, enamorarse, ser felices... mientras mi abuelo desaparecía dejando huérfanos a tres pequeñines, mientras mi abuela huía con niños en brazos de las ejecuciones, mientras caían como moscas por desnutrición, falta de agua potable y medicamentos?





el texto en inglés y en español aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no es solo el pueblo palestino el que sufre; Israel ha sido atacado durante el último año por tres mil misiles. ¿Eso es ser inocente? Ah, claro, como son caseros, y matan menos, pues no cuenta. Los medios muestran la imagen que quieren.
¿Porque siempre hay niños palestinos por la calle si estan en guerra?
¿Sabias que hace poco los palestinos tiraron un misil a una guarderia israelí? ¿Y sabes lo que pasó? Nada. Porque los niños israelís estaban con sus padres protegidos, porque estan en guerra. No los mandan a la escuela, ni los dejan jugar en la calle.
Los de Hamas tiran cohetes desde los hospitales, o escuelas (como la de la ONU) porque saben que en menos de cinco minutos Israel responderá. Y a ellos les interesa más la noticia de que Israel ha atacado un hospital que la vida de sus niños. Dime, ¿quien, cuando se le muere su hijo, lo coge y en vez de llorarlo en soledad, se dirige hacia las cámaras de televisión? Sino, piensa en cuando aquí ha sucedido algún atentado. Los familiares nunca se acercan a las cámaras.
Hay que ver todos los puntos de vista, y no dejarse guiar por los medios de comunicación que sólo muestran una parte de la información.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/informativos.html

♥ meninheira ♥ dijo...

No, no eres pesada.

Un besazo

Airenita dijo...

Hola Anónimo. Disculpa que no sea demasiado considerada con tus opiniones. Ni siquiera sé con quien hablo. No sé si eres el mismo Anónimo que siempre o algún otro, poco importa. Esta vez publico tu respuesta e intentaré darte mi opinión lo mejor que pueda en este momento.
Lo que comentas ha sido ampliamente respondido en la prensa alternativa. En algunos de los artículos que puse también. Parece que no has leído los enlaces. Es incomparable. No tengo los numeros a mano pero es incomparable. Tiene gracia que lo digas porque durante la segunda guerra mundial los chicos más valientes y más entregados de Polonia atentaban contra el ocupante en las calles de Varsovia arriesgando su vida y tiraban granadas a los cafés nazis donde estos pasaban las tardes con sus familias y NADIE LES LLAMABA TERRORISTAS salvo Hitler y sus colegas. Pienso que el mundo simplemente no se enteraba, porque no puede ser que lo supieran y no hicieran NADA.
Si te tranquiliza te diré que precisamente yo no me informo en los medios de comunicación de masas, pues los medios comerciales no hacen otra cosa que justificar las atrocidades pues están en manos de los que están. No espero otra cosa de ellos. Parece que has caído en su trampa.
Hoy publican en Rebelión traducido el articulo de Michel Collon, un periodista belga (doy su enlace an el post pero está en francés), y dice : "No se puede decir la verdad sobre Gaza en la tele. ¡La ve demasiada gente!"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79039. Leetelo. Poco a poco te irás informando y comperendiendo en que mundo vives. Si quieres, claro, porque cada uno es libre de hacer daño a los demás hasta donde su consciencia le permita. Yo no puedo hacer lo que hizo Rachel Corrie hace unos años, soy demasiado cobarde, y tengo un hijo que criar. Solo puedo informarme y facilitar la información a los demás.

Yo soy de estos padres que saldría a la calle con el cuerpo de mi hijo asesinado y mostraría su cuerpo y sus heridas a todos los que quieran filmarlo para que la gente en el mundo sepa que es lo que ocurre. Porque debes saber que no hay tanto sionista, solo hay gente desinformada. Gaza es una zona urbana, todo es ciudad, cerca de 50% son menores, ¿estar en casa les garantizaría no ser bombardeados? ¿estas de broma? ¿No sabes del bloqueo desde hace meses? ¿no has visto aquella madre muriendose en la calle acariciando la cara de su niño? Esta soy yo, esta eres tu. ¿Ella no quiere a su hijo acaso? No entiendo el mecanismo que permite a uno a juzgar a los demás sin ponerse en su sitio. Al menos lee lo que puse y hablamos de lo que ocurre de verdad y no en nuestros prejuicios.
Tienes que saber que los judíos de todo el mundo están haciendo frente contra esta invasión, hay soldados en la carcel por negarse a disparar, hay intelectuales y profesores judíos pidiendo boicot a Israel (no confundas judíos con sionistas), muchos judíos dentro de Israel están pidiendo parar esa barbarie. En Rebelión se publica todos estos comunicados, infórmate. Personalmente tuve siempre más contacto con los judíos que con los palestinos, precisamente sigo esta guerra desde hace años porque me importa más que ninguna, porque conozco el tema, porque sé cuanto les cuesta a los judíos dentro de Israel ser personas justas y pacificas. Estudié en Bialystok, conocí muchas familias que han emigrado a Israel. Imagínate su rol en la nueva patria.También tengo amigos judíos argentinos que huyeron de Israel cuando se enteraron de que país se trataba. Lo que me parece increíble es propagar la idea que los Palestinos ponen a sus hijos de escudos humanos. Es retorcido, es injusto, es cínico. ¿De donde sacas estas "informaciones"?
La RTVE hace tiempo dejó de ser un referente para mi y mi fuente de información.
¿Estuviste alguna vez en Israel?

♥ meninheira ♥ dijo...

Practicamente todos los judíos que viven en la frontera tienen un búnker en sus casas y en cuanto suenan las sirenas se refugian en él. Lo mismo sucede con los edificios públicos, es un país preparado para la guerra debido a su idiosincrasia.
Esa es la causa de que AFORTUNADAMENTE mueran menos judíos

La barbarie no justifica una barbarie mayor. Ghandi decía "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".

Ah! y yo también saldría a la calle.

♥ meninheira ♥ dijo...

El País:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/bombardea/sede/Gaza/agencia/ONU/ayuda/palestinos/elpepuint/20090115elpepuint_8/Tes

Público:
http://www.publico.es/internacional/191138/israel/ataca/fosforo/blanco/sede/onu/gaza

ABC:
http://www.abc.es/20090115/internacional-oriente-medio/israel-ataca-oficinas-medios-200901151105.html

El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/internacional/1232014470.html

...

Airenita dijo...

Meninheira, gracias por los enlaces, tan atenta como siempre... un beso.

Rafael dijo...

Muchas gracias Airenita por compartir tu visión de esta horrible invasión.
Es cierto Meninheira, la paz es el único camino...

♥ meninheira ♥ dijo...

Los enlaces sólo están para demostrar que la barbarie aparece reflejada en todos ellos.

Un besito

Airenita dijo...

Si, claro que sale en los medios, pero ¿cuales son las razones de fondo?, ¿quien interrumpió el alto el fuego?, sobre la resistencia judía dentro de Israel NADA NADA ¿no?

Como dice Michel Collon, ni los medios ni la escuela te dicen como y quien formó el estado de Israel realmente, que las resoluciones de las Naciones Unidas han sido siempre el papel mojado gracias al apoyo de USA que al ser fijo en el Consejo de Seguridad es el blindaje de todo eso. Y siempre presentan todo como "un conflicto" induciendo a la gente a creer que es como la pelea del patio del colegio, que hay gente que pelea por pelear, incluso que es un tema de fe, que cada uno venera así a su Dios, que es más importante que sus hijos ¿No es así?

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo. No, no soy el anónimo de siempre. Es la primera vez que te escribo. Como sabras, ni yo te voy a convencer a ti, ni tu me vas a convencer a mi. Lo único que me alegra de todo esto, es que a pesar de todo, se habla del pueblo de Israel, que, como siempre a lo largo de su historia, ha sido un pueblo que ha sufrido en solitario, y que refleja la viveza de su Dios, porque sino, dime tu si no los podrian haber exterminado ya. Pero sigue ahí. Y eso es lo que más me alegra de todo, que sigue vivo, porque Su Dios (y el mío) sigue vivo. Y que genera polémica y rechazo (como lo generó Jesucristo). Que el mundo nunca podrá estar de su parte, porque él forma parte de un plan celestial.
Si quieres saber cómo se formó el pueblo de Israel (me parece que ya lo sabrás, pues creo que eres muy culta), lee la Biblia, que también habla de cómo se formó el pueblo palestino, y se dictó enemistad entre ellos dos, de por vida. Es un conflicto que no viene de ahora, ni de 1960, sino de la época de sus padres, de Abraham, porque los dos pueblos lo tienen como padre.
No voy a escribir más, porque no quiero polemizar. Únicamente te quería dar mi punto de vista. Y, como he dicho antes, decirte que para mí lo más importante, es que Dios sigue vivo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Venía a dejar una noticia del diario Público: "Una ONG israelí publica en un prestigioso diario de su país un obituario de los niños asesinados en Gaza" con su enlace: http://www.publico.es/internacional/191676/ninos pero tras leer la última intervención citaré las palabras de otra persona:


«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.» (Mt 7,15-20)