Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

jueves, 29 de mayo de 2008

11 frases sobre el aprendizaje

En la entrada a la cocina tengo unas hojas que me recuerdan cosas importantes. Esa es la que me acompaña desde que mi niño tuvo 9 meses. Fue cuando encontré los libros de Aletha Solter y muchas cosas cambiaron en nuestra vida. Ella misma dice que eso no es la biblia, no son dogmas. Cada uno lo tiene que acomodar a su propia vida y así intentamos hacerlo. Pero estas frases simples me allanaron el camino.

Sobre el aprendizaje y los niños

  1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
  2. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
  3. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
  4. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes: a) ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales; b) ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información; c) ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.
  5. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
  6. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.
  7. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.
  8. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
  9. Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
  10. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
  11. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:
  1. Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
  2. Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
  3. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).
  4. La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
  5. Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.
  6. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.

De la web de la Asociación Primal

Mas info en español aquí.

Traducción adaptada de un artículo de la Dra. Aletha Solter

Publicado con el permiso de Aletha Solter - Copyright 1996 ©

Other articles in English at The Aware Parenting Institute

6 comentarios:

paloma dijo...

Muy bueno Airenita. Yo puse un corcho en la cocina pues también me gusta tener "mis fotos y mis recordatorios" y me parece que este lo voy a imprimir. Me hace
gracia que tu niño y Salvador tienen en estos momentos intereses muy parecidos ¿verdad? Lo del museo virtual es una idea magnífica, se lo he dicho y está encantado. Un beso a los tres.

XaManZ¨ dijo...

Gracias, me lo voy a imprimir yo también!

Airenita dijo...

Me alegro. Tengo otra más de Solter, un día la pongo también :-)

Y sí Paloma, que pena que vivamos tan lejos. Axel no tiene suerte de contar con amigos que compartan su interés por la prehistoria y nuestras raices humanas. Los chicos se lo pasarían muy bien, seguro. Gracias por ofreceros para el museo, ya hay algunos niños que se animaron y puede estar bien. ¡Axel está muy ilusionado!

amigos homeschoolers dijo...

Me gusta mucho esta lista, yo tamibén me la imprimo :-)

Mar dijo...

Yo me la he puesto en el baño...en la cocina ya no tengo espacio. Grácias Airenita. Un beso

malvina dijo...

Yo tambien la imprimo,me gustarìa tanto poder tenerlas màs cerca.Camilo tambien està interesado en los temas de la naturaleza pero todavìa no se anima a unirse al museo virtual,de todas maneras siempre estamos dandonos una vuelta,lo que ha causado màs furor es el caballo de Axel.
un besote