Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

sábado, 5 de enero de 2008

II JORNADAS DE EDUCACIÓN Y CRIANZA

Queridos amigos,

Llegó el año nuevo y con él las Segundas Jornadas de Educación y Crianza de La Serrada.

Los que hemos disfrutado con las ponencias de las Primeras Jornadas del verano de 2006 esperábamos con ilusión que se volvieran a repetir, que nos acercaran de nuevo a este mundo tan interesante como desconocido de la educación respetuosa, la crianza con apego.

Cuando no basta con el amor, cuando buscamos la mejor forma de relacionarnos con los hijos y alrededor encontramos pocos ejemplos que comulgan con nuestra visión de crianza y educación, encontrarse de repente con unos profesionales que desde hace tiempo trabajan en esta línea es un verdadero disfrute.

Cuando se presentó la oportunidad de organizar una sede en Tenerife no lo hemos dudado ni un instante: es lo que siempre hemos echado de menos, poder aprender, y compartir las vivencias en la difícil tarea de la maternidad y la paternidad consciente, a menudo tan alejada de “lo común”.

Empezando el día 12 nos reuniremos todos los sábados de enero y febrero a las 10 de la mañana para visionar conjuntamente unas ponencias proyectadas en la sala del Auditorio de Guía de Isora. Posteriormente tendremos tiempo para analizarlas en una mesa redonda y luego participaremos en un foro abierto en Internet donde los compañeros de otros puntos de España y del extranjero y los propios ponentes podrán responder a nuestras dudas. El foro seguirá abierto durante toda la semana para facilitarnos el contacto e intercambio de opiniones. Invitamos a madres, padres y educadores y en general todas las personas interesadas por los temas de la infancia. Los niños serán bienvenidos.

La primera ponencia será de la conocida psicóloga y psicoterapeuta infantil Yolanda González y tratará de “La autoregulación como base de la crianza de los niños”. Tendremos la oportunidad de escuchar a Laura Gutman hablando de la maternidad como crisis vital, a Sara Jort acercándonos al parto y puerperio desde el enfoque psicológico, diferentes ponentes nos abrirán las puertas a una educación "diferente": desde una escuela pública, que intenta cambiar el modelo, una "escuela libre" y hasta la educación en familia.

Para consultar el programa completo entren en: www.laserrada.org

Para los que no podáis asistir a alguna de las sesiones deciros que una vez presentadas las jornadas también se podrán seguir por Internet.

A todos los participantes, ya sea en la modalidad presencial como en la modalidad distancia por Internet se les entregará un diploma de asistencia expedido por la Universidad Politécnica de Valencia. Para matricularse tienen a su disposición la web de la asociación la Serrada : www.laserrada.org

No pretendemos dar lecciones a nadie, sólo compartir con otros padres y educadores unos conocimientos que nos han hecho la vida con los niños más feliz, más llevadera, más satisfactoria.

Para más información sobre las jornadas en Guía de Isora escriban a airenita@gmail.com

3 comentarios:

Educando en Familia dijo...

Hola Airenita,

Nos encantaría que nos pudieras dar una especie de síntesis sobre tu experiencia en las primeras jornadas...

saludos!

paloma dijo...

Si, si...yo también quiero. Gracias por la información, voy a ver como me puedo matricular a distancia. Un beso.

Airenita dijo...

¡Que alegría teneros por aquí! Yo soy una blogera desastroza, del último mensajito de Paloma me enteré con casi dos meses de retraso. Lo Sientooooo. (Y Malvina no me odia porque es una chica maravillosa, si no me retiraba el saludo por las cartas que le debo.)

Las primeras jornadas me pillaron cuando yo acababa de descubrir la educación alternativa y fue mágico: era como si alguien me pusiera a viajar con un guía personal. Es como todo, hay cosas que en este momento no te llegan, pero vuelves a leerlas o verlas unos meses mas tarde y se te abren los ojos. Aquellas ponencias las podéis ver en la web de la Serrada, hay que matricularse y ya está. El que quiera también puede comprar los DVDs y verlo tranquilamente en casa. Parece que para visualizarlas hay que disponer de reproductor de windows. Yo no pude verlas con Mozilla pero sí con Internet explorer de Micosoft. :(

El problema de siempre es el tiempo. ¿De donde sacar tiempo para verlo todo eso? Si alguna lo descubre que me avise.
Por otro lado pienso que es bueno para aquellos hombres que les cuesta leerse libros de estos temas, es como más rápido verlo.
A mí me ha gustado mucho la charla de Casilda Rodrigañez. Es que me gusta lo que dice en sus libros pero verla hablar y ver como lo dice...se te hace todo taaan sencillo. (Y de paso da mucha rabia que nos ha tocado vivir en este mundo del matricidio y que aún estemos lejos de solucionarlo) Y luego bueno, claro, todo depende de los gustos, la filosofía de vida. No todo lo comparto, pero todo me ha servido de alguna manera. Hay ponencias sobre la alimentación vegetariana, sobre distintas formas de escolarizar... OS VAN A GUSTAR.
Yo soy muy "cientifica", me gusta aprender cosas que además de lógicas son cientificas, como lo de Dr Odent, Aletha Solter etc. Pero con Casilda Rodrigañez además me siento como que me cuadra todo, que "nos entendemos", que es como una madre para mí. (siempre la veo así porque tienen la misma edad)

Para seguir las jornadas a distancia sólo tienes que matricularte y buscar ratitos "libres". Las irán poniendo según se vayan proyectando, es decir de una en una.
La de Homeschooling son las dos ponencias de Biocultura de este año: una de ALE y la otra de Epysteme, la nueva escuela a distancia con curriculum en español.
¡Besos!