Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

jueves, 6 de septiembre de 2007

Siempre me lo pregunto.....

Seguro que no somos los únicos.
En algunas casas de esta isla nuestra duermen ahora niños que no están preparando su vuelta al cole. En otras les cuesta dormirse a las madres que no se imaginan que hay alternativas a la guardería y a la escuela. Se explican una y otra vez que lo que sienten no es normal, que es un apego egoísta, que los niños necesitan vivir la rutina, la disciplina, que todos pasan por ello y pronto se acostumbran. En el fondo sienten que no desean esta separación, no desean "obligar" pero si no... ¿como se hace?

Siempre me lo pregunto. ¿Cómo se hace para obligar a alguien a estar en un sitio que no le gusta, comer cuando no tiene hambre, y no comer cuando lo desea, callar cuando quiere chillar, estar solo cuando necesita brazos?¿cómo?
¿Y cómo se hace si este alguien es la persona más amada del mundo?
No conozco la respuesta.

Intentaré ir poniendo los enlaces y artículos que os van a abrir una visión nueva de la educación. Para empezar podéis sumergiros en el blog de Paloma "Paideia en familia" y desde allí bucear sin respiro aprendiendo y des-aprendiendo. Hay un buen listado de lecturas y muchos vínculos...

Uno de los mejores artículos sobre el tema de la desescolarización (¡Gracias Sorina!) escrito por Camy Matthay, escritora y madre que no escolariza a sus hijos. A leer con calma.

Seguid conmigo aprendiendo juntos a entender y a amar a los volcanes y apreciar su fuerza no domesticada...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo también me he preguntado muchas veces esas mismas cosas, y por ahora, la explicación más acertada la he encontrado en los textos de Casilda Rodrigañez (quizás tú estés igual, he visto que Casilda es una de tus influencias). El título de uno de sus libros, La represión del deseo materno y la génesis del ESTADO DE SUMISIÖN INCONSCIENTE me dicen mucho. Estas cuatro últimas palabras del título son la respuesta a esta preguntas. (para profundizar me gustan muchos las páginas 90 y aledañas del libro).

Besos y enhorabuena por el blog, la forma de convivir con tu hijo (lo que se suele llamar en el patriarcado criar y educar), y por el proyecto de la serrada.

Besos

Alberto.
Asociación Criar con el Corazón

Airenita dijo...

Hola Alberto, gracias por la visita. Pues sí, me encanta saber que hay gente como Casilda Rodrigañez en este país y me da pena que a nadie se le ocurra ofrecerle puesto de consejera del gobierno. Tal vez las cosas podrían cambiar, tal vez mas mujeres se sentirían bien en su piel de madre, tal vez lo natural volvería a su sitio y lo antinatural se iría al olvido para siempre...
También he pensado en que en estos libros estaba la respuesta.
Yo me preguntaba como se hace porque no conozco ningún método respetuoso con el niño que permita OBLIGAR, obligar sin hacer sufrir, obligar sin sobornar, sin chantajear, obligar sin gritar y por supuesto sin pegar. Y sin embargo parece que se hace y que obedecen. Y cuando te dicen que no, pues... ¿que? ¿cual es el siguiente paso?
Los que no hemos sido maternados de la mejor manera tenemos que luchar mucho para no repetir errores, para no dejar que nos invada la rabia, para saber devolver el amor que nos dan los pequeños y es tan bueno que sigamos en redes de apoyo, para crecer y aprender día a día. Para mí Críar con el Corazón es una fuente de agua dulce en el camino. Besos y gracias.