Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

sábado, 19 de septiembre de 2009

Esta vez es contra el anillo insular...

Tenerife, nuestro paraíso, nuestro retiro, el sur, el más tranquilo, el más rural, el ruido se acaba en Las Americas y desde allí hasta los Gigantes es otra isla. Sin grandes polígonos industriales, sin grandes tiendas, sin estas espectaculares playas de turistas "a la caribeña", nuestros caminos entre la roca volcánica que parece escombro, nuestros paseos entre las higueras cargadas de fruta pasada al sol... Nuestro paisaje rural que está a punto de transformarse, de hecho cada día vemos como avanzan las obras. El anillo de autopistas que nos acercará a casa ahorrandonos 4 o 5 minutos. Ahora tardamos "la barbaridad de una hora desde Santa Cruz" , y "quien aguanta los 15 minutos por la carretera???" Podremos sentarnos en nuestro patio 5 minutos antes para poder contemplar la puesta del sol tras la Gomera... solo que irá acompañada de murmullo constante de la autopista que pasará por debajo. Por fin lo han logrado. Una cosa irrecuperable para siempre.

Lo que más me sorprende el egoísmo de la gente: "a mi sí me conviene" "yo entiendo a los agricultores pero seamos realistas..." "el progreso tiene que llegar, si no, estaremos lejos del mundo". Pues si. El tren no es progreso, una autopista pasando por el monte sí. El mundo se acaba, aprovechemos hasta su última gota de sangre. Los que hacen kilómetros para venir a trabajar en sus coches desde el otro lado de la isla sí se ahorrarán unos minutos más, lo sé. Podrán apurar el acelerador, ahora es imposible ir más rápido. Esa vida insostenible que nos estamos montando en Tenerife, esa vida que nos daría miedo si no estuviéramos acostumbrados a justificarlo todo que nos de un poquito más de comodidad.
Es una pena y no sé si lograremos parar eso, pero debemos intentarlo.
(La bisabuela de Axel subía por caminos de roca desde la playa hasta el caserío de Masca con la cesta de pescado en la cabeza. La carretera asfaltada le parecía el colmo del progreso. Pero se haga lo que se haga siempre es poco, siempre poco....)


Una de las obras más devastadoras que se están llevando a cabo en Tenerife es la del cierre del Anillo Insular, que pretende abrir una nueva vía de 150 metros de ancho entre Icod y Adeje.

A lo zorrudo y a un ritmo vertiginoso se está arrasando con espacios naturales -a los que se ha cambiado su catalogación-, terrenos en cultivo y viviendas, antes de que los Tribunales de Justicia puedan dictaminar -como seguramente harán- que la obra es tan ilegal como otras que impulsan las administraciones isleñas gobernadas por Coalición Canaria.

A mucha de la gente afectada por las expropiaciones se les está despojando de sus casas y de sus huertas, arrancándolos de un modo de vida del que no quieren desprenderse, mucho menos a cambio de indemnizaciones irrisorias como las que pretenden darles y que ni siquiera les permiten reubicarsee con parecidas condiciones.

Para apoyar la lucha de los vecinos que se resisten a esta infraestructura innecesaria -pues apenas ahorrará 17 minutos de trayecto entre Icod y Adeje y existen alternativas menos costosas a todos los niveles-, diversos colectivos sociales han convocado una manifestación que se desarrollará en Santa Cruz el sábado, 26 de septiembre, a las 12:00 horas, con salida desde la Plaza Weyler, a la que te invitamos a asistir y a que difundas.

En archivos adjuntos van ilustraciones con los carteles de la convocatoria.

Si quieres más información, puedes consultar los siguientes sitios:

  • Fotos del Colectivo Arriba l@s que Luchan:
  • Vídeos y fotos de Mataparda:


5 comentarios:

MartaSada dijo...

Ay, Airenita... hace poco estuve en una charla dónde el que la daba decía que "occidente es un cadáver al sol"... leyendo esto no puedo más que darle la razón, por mucho que nos duela... Ojalá sirva de algo que os mováis, ojalá!! un abrazo!!

Anónimo dijo...

En Ibiza, lamentablemente y a pesar de mucho esfuerzo, se construyó la autopista :(.
Deseamos con todas nuestras fuerzas que no ocurra lo mismo en vuestra casa.
Están todos "locos".
Miles de besos.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

pues en Chile pasa la misma cosa , sobre todo en el sur , donde se habla de progreso , rapidez . La NORTEAMERICANIZACION de los pueblos es algo bien dificil de defender , las costumbres , formas de vida si no estan acordes se eliminan . Los que más sufren aca , son los aborigenes que los obligan a modificar su vida a fin del progreso . es una pena .
Ojala logren ser escuchados en tu pais .
abrazos

Anónimo dijo...

Hola Airenita, Lamento lo que cuentas aqui. Lo siento.
Por el otro lado, estoy emocionada al encontrarte - primero,no me pude creer que les habia encontrado a unas madres igual que yo que educan a sus hijos en casa en Espana. Pero, aun mas sorprendente es que tu figuras entre ellas y estas en Canarias, un lugar muy querido y donde tengo muchos amigos. Llevo 16 anios haciendo "homeschooling." Ha sido una experiencia inolvidable. - Un beso fuerte desde el norte de California!

Airenita dijo...

Bienvenida Mary, en Canarias somos muchas ya, y muchas más habrá.
Me doy cuenta que ni les respondí a las amigas bloggeras, soy un desastre, gracias por estar allí. besos