Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

martes, 14 de julio de 2009

Creciendo sin escuela, aprendiendo sin clases

Hoy aumenta el tráfico en este blog parado desde hace meses por una reorganización vital de esta familia. Y eso se debe a que desde Indimedia Canarias y desde casa Tahime han anunciado la charla sobre la educación en casa en Tenerife. El viernes vamos a Tahime en La Laguna a hablar y compartir este tema, que para nosotros es de una importancia vital.
Voy a presentar mi personal punto de vista y nuestra propia experiencia de criar y acompañar en el aprendizaje sin escuela. ¡Hay tanto que contar, hay tanto que compartir!
Tengo un plan, pero a lo mejor hay alguien que me quiera hacer la pregunta ya, así que os invito dejar un comentario en este blog.
Os esperamos ¡Bienvenidos todos a esta tierra de volcanes!

16 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

airenita !! tanto tiempo sin baber de ustedes . bonito proyecto de dar charla homeschool.
harto animo y felicitaciones.!!!
Greisi

♥ meninheira ♥ dijo...

Y yo que estoy intrigadísima!! :)

Un besito, me alegra saber que estáis bien (¿verdad?)

Hort de L'Ajuda dijo...

¡Bienvenida, Airenita!
¡Ha sido una grata sorpresa encontrar nuevo post!
¡Que vayan muy bien esas charlas!
Un besito enoooorme, familia :)

Airenita dijo...

Hola chicas, gracias por la visita. Sí, estamos bien, gracias. Llegó el verano y por aquí no ha cambiado muchas cosas, solo tal vez que ahora nadie nos pregunta por el dichoso colegio, uno puede disfrutar de la playa a cualquier hora sin sentirse marciano. Besos a las tres.

Unknown dijo...

Enhorabuena Airenita por conseguir hablar del homeschooling en esa tierra donde vivimos, nos organizamos con nuestras nenas y allí estaré....Les deseo un mar de paz y felicidad Céline

Unknown dijo...

Enhorabuena Airenita por conseguir hablar del homeschooling en esa tierra donde vivimos, nos organizamos con nuestras nenas y allí estaré....Les deseo un mar de paz y felicidad Céline

Gemma-Estrella dijo...

Hola airenita ! que bien encontrar nuevo post en tu blog y saber de ti y saber que estais bien !!!!

XaManZ dijo...

Me alegro de que podais disfrutar de unos meses sin agobios. Por mi parte estan empezando las preguntas sobre el cole, dirigidas a la peque, claro... Una vez me miraron con tal cara que me hizo pensar en que mejor no decir tan abiertamente de que no va, no ira... ser un poco mas cautelosa.
Tengo ganas de ver algun resumen de vuestra charla, y de conocer tu plan! Espero tengais muy buenos ecos. Y espero volver a leer tus posts, siempre tan llenos de esperanzas para mi.
un beso

Anónimo dijo...

hola ana, somos vicky, monica y laura, bueno y gavin que de vez en cuando vive con nosotras, ja ja ja. esta muy bonito lo que hablas en la pagina.

monica y laura estan bien, laura sigue con su postre favorito (LA TETA) y monica con SU CHOCOLATE, bueno y yo tambien tengo culpa que me lo como hasta para desayunar.

besitos

Rafael dijo...

Admiro tu determinación, yo no acabo de sentirme con la valentía necesaria para ponerme frente a la prensa o frente a un amplio grupo de personas que probablemente no comparte nuestra opción y que además la censuran... Me lo han propuesto varias veces, pero sé que hay demasiadas personas con opiniones negativas y eso no me anima nada...
Enhorabuena por tu valentía, a ver si nos cuentas cómo lo haces, si repercute después en tu vida y cómo lo llevas...
Tal vez nos ayude a las que como yo opinamos que es bueno (muy positivo) que se conozca nuestra opción, pero sentimos que puede repercutir negativamente en nuestras vidas hacer (más) pública nuestra opción en nuestro entorno.

Espero no pedirte demasiado.

Ánimo y un cariñoso saludo.

Airenita dijo...

Chicas disculpad, siempre voy corriendo, me lo anoto y se me pasa, lo siento mucho, Xamanz, Céline, Estrella...gracias por vuestras visitas y vuestras palabras. Ya hemos vuelto de las vacaciones.
Vicky, bienvenida, espero veros pronto por skype, dale, dale de este postre, así está preciosa tu niña y lista y dulce. (sin olvidarme de su chocolateada hermana que veo por fin lo consiguió. Por algo será su amor al chocolate, a lo mejor un día lo descubrimos )

Natalia,
yo en realidad salgo muy poco en los medios pues este es el pacto que tenemos con mi marido. (evitamos hablar de la excepcionalidad del caso que a los periodistas en general les encanta) Nos comprometemos hacerlo siempre que valga la pena, (valorar cada propuesta individualmente) no es ponerse a que te vayan disparando y esquivar las balas. Yo según con quien y según en que ambiente no discuto estos temas, casi igual me pasaba con la lactancia prolongada o brazos o colecho. Es más de lo mismo. Tampoco me gustan las entrevistas estas donde "para que sea plural" te ponen a cualquier opinador opinando y si es peleón mejor, y si interrumpe para decir cualquier tontería y no te deja hablar mejor... no, no, no me compensa eso. Yo voy a lo seguro y hablo a los que realmente quieren escuchar, no voy a convencer a nadie, no es mi trabajo, es trabajo de cada uno arreglar su propia vida y sus propias prioridades y su relación con sus hijos o padres. Rebeca Wild lo llama "el limite más doloroso": el de comprender que los hijos son de SUS padres y aceptarlo, aun sabiendo que los padres no siempre toman las decisiones óptimas.
Y además yo vivo en un pueblo, o mejor dicho un barrio aislado de un pueblo, aquí hay "los de siempre" y "los diferentes". Es bastante duro. A veces participo de forma anónima, respondo al periodista para que sepa de que habla pero con la condición de no dar datos nuestros, a veces sí, voy a hablar con mi propio nombre... depende de muchas cosas. Cuando tengo la oportunidad de hablar en mi nombre, es decir de nuestra familia, nuestras cosas, de unschooling, de como se aprende sin ser enseñado, de cual es el trabajo de lo padres en todo eso, es mucho más fácil y placentero, pues simplemente compartes la información y los sentimientos. Cuando la entrevista es sobre los temas legales es sencillo, pues tengo la información, pero no espero emocionar al oyente, estas son las que menos me gustan. Es cuando tengo que hablar de la opción de educar en casa de todo tipo de familias y no todo tipo de familias a mi me gusta promocionar, es por allí donde se agarran los críticos y no me divierte defender a alguien con quien tengo poco en común aparte de educar en familia. Sin embargo el rigor es importante, y eso no se puede manipular de ninguna manera.

Airenita dijo...

sigo...

En esta charla en Tahime yo hablaba y hablaba y hubo gente interesada y han hecho muchas preguntas interesantes, pero por el tipo de público yo sé que la mitad de ellos no saben de que hablo. (Es que estas cosas generalmente no se comprenden hasta vivir la maternidad o paternidad consciente y amorosa.) Miran el tema más como hijos que como padres (con pequeñas excepciones) y sé que hay mucho en juego, están revisando y comparando constantemente en su interior como posicionarse y si eso "cuadra en mis esquemas y aplaudo" o "no cuadra y debo criticarlo". Solo espero que cuando sean padres se acuerden de algo y busquen, y no repitan los viejos esquemas. Allí hablamos de todo, desde la crianza, hasta los temas legales, pasando por todas las formas de ver la educación desescolarizada. Si no fuera por el humo hubiéramos podido estar mucho tiempo más, pero se nos hizo largo por no poder respirar finalmente y aún tengo pendiente una entrevista para la radio comunitaria de allí sobre estos temas. Axel estuvo en el coche jugando a las cartas con su padre y vino a buscarme cuando se le hizo demasiado tarde. Me había pasado media hora y me gusta cumplir la palabra que le doy.

Gracias por leer, por estar, por preguntar, por compartir. Por cuestionárselo de todas formas y a pesar de los posibles problemas, siempre hay cosas que hacer sin la necesidad de estar en primera fila. Sabes, yo creo que si todos nos lanzáramos un poco más todo sería más fácil. Si no quieres entrevistas "en tu terreno" sal en otra parte, donde nadie te conoce y no pueda hacerte daño. Besos a todas.

Airenita dijo...

ah, y sí, sí que repercute. Resulta que cuando sales por la tele te ve mucha gente, de un programa que grabé el año pasado que ni siquiera pude ver me salieron algunos contactos, y unos amigos sobre todo que también educaban en casa y nos encontraron. Valió la pena, claro que sí. Y a mucha gente le pareces más "legal" o "reconocido" si sales en la prensa o en la tele, eso seguro. Aunque las charlas en casas sociales no es lo mismo ;-) para según quien. bss.

Rafael dijo...

Gracias Airenita.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Airenita, mi nombre es Ana y estuve en tu charla; fue una pena no poder ni llegar a tiempo ni quedarme hasta el final... Mil disculpas... (mi hijo también estaba afuera esperándome) Me encantó tu presentación y toda la orientación que hiciste del tema.

Mi niño es un loquito soñador de 3 años que éste año no lo escolarizamos. Pero claro, aún tengo mis miedos de hacer de él un niño no adaptado a éste mundo. Me quedé con mil preguntas por hacerte.

Seguiré pendiente. Saludos

Airenita dijo...

Ana, escribeme al mail, por favor. airenita@gmail.com. (ese sí lo puede evisar de vez en cuando).
Ahora mismo estamos de mudanza, sin teléfono, sin internet y curiosamente con el ordenador fundido pero pronto seguro que podemos hablar y quedar y conocernos. un abrazo grande desde el sur. :*