Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

viernes, 5 de diciembre de 2008

Red virtual SIN CASTIGOS

SIN CASTIGOS red de paternidad consciente es una red virtual que acaba de crear Tere para dar apoyo a los padres que buscan otra forma de relacionarse con sus hijos, padres que quieren saber como educar sin castigar y compartir experiencias en este campo. En realidad como ella misma dice: Es un lugar de encuentro para las personas que desean respetar a todos, incluyendo a los bebés, niños y adolescentes.

Teresa además de ser psicóloga es mamá que educa en familia, tía de otro niño educado en casa, amiga y compañera de ALE, y también mi "vecina", pues nos separan unos pocos kilómetros bañados en Atlántico.

Si deseáis formar parte de esta red aquí está el
enlace.

De paso: el libro
Ser padres sin castigar está en la red y por tanto es accesible a todos desde ya. Hagamos lo que está en nuestras manos para que no haya más personas castigadas y humilladas desde la cuna.
Hay muchas ideas equivocadas sobre este tema, si buscáis ayuda en Internet os podéis encontrar con consejos y artículos como este (Cuando la correción se vuelve violencia), que supuestamente está en contra del castigo, pero si lo miráis veréis que no.
(La foto la encontré allí)

"Al castigar, lo recomendable es estar sereno, evaluar el incidente y suprimir un privilegio. Suspender la televisión, alguna salida, el uso de la computadora, del teléfono o de la consola de videojuegos son algunas alternativas. Mendoza- Burgos sugiere que se trabaje con elementos cotidianos que sean importantes para los menores.

En el caso de los berrinches, la sicóloga recomienda que se abrace al pequeño hasta lograr tranquilizarlo. De no calmarse, se puede recurrir a una nalgada.

Eso sí, en privado. Jamás se debe reprender a los hijos en público, ni física ni verbalmente, pues es humillante y tiende a dejar resentimientos. Si se está en un lugar público, se puede acudir a un baño o a esperar a llegar a la casa.

Una vez en el hogar, se puede enviar al niño a la habitación y hablar con él cuando se le haya pasado el enojo. Habrá que explicarle por qué lo que hizo está mal y por qué no debe volver a hacerlo."

Me quedo sin palabras.
¿Asi que una nalgada si no funciona el abrazo?
¿Así que suprimir privilegios?
¿darle donde más le duele?
¿y todo esto con sangre fría, premeditado?
¿Y todo eso a alguien a quien (se supone) que quieres? No entiendo nada.

Es triste, terriblemente triste que una psicóloga recomiende castigar, (eso sí ¡sin pasarse!)
Necesitamos urgentemente psicólogos, médicos, maestros que tengan claro que NO SE DEBE CASTIGAR.
Gracias Tere, ¡mucha suerte con el proyecto!


Este dibujo es de un niño de 14 años, victima de malos tratos. Lo encontré aquí.

10 comentarios:

Meninheira dijo...

Hace poco hablé del maltrato físico (nada de eufemismos como "cachete" o "nalgada") en el blog. Con tu permiso te copio la entrada :)

Un besito

Airenita dijo...

Claro, claro. De todas formas creo que lo del maltrato físico está más o menos aceptado que no es correcto, pero no pasa lo mismo con el castigo. Castigar, el mismo concepto de castigar es lo que ponemos en entredicho, Castigar retirando privilegios, gritando, negando el amor, castigar es para domar, para vengarse. ¿donde queda el sitio para el amor? Y si castigamos y nos sentimos mal ya es un paso, pero es que algunos recomiendan castigar a sangre fría. Eso me espanta, aunque sea "solo" la silla de pensar. Besos.

Anónimo dijo...

Cuanto tenemos que aprender como padres...Yo he descubierto que cuando confias en tus hijos y les demuestras que así lo haces ellos aprenden a confiar en si mismos de esta manera se sienten bien y aprenden por propia experiencia a portarse bien, he descubierto que siendo positiva premiandoles (y no me refiero a premios materiales, necesariamente)a veces simplemente un elogio, decirles cuan orgullosos estamos de ellos, un abrazo....cuando hacen bien las cosas en vez de repetirles lo que no hacen bien o castigarles, tiene resultados sorprendentes. Y, por supuesto, ni que decir tiene que uno ama a sus hijos incondicinalmente, y así hay que hacerselo sentir.Recuerdo una madre que cuando su hijo no hacía lo que ella queria le negaba los besos, abrazos ni siquiera le miraba, pobrecito. Y esto lo dice una persona que ha metido la pata, y de que manera, con sus hijos, así que totalmente de acuerdo con tu entrada, muchas gracias Anna. He mirado por encima la página de Teresa ya la voy a ir leyendo con tranquilidad y detenimiento, a ratitos claro, es que quiero leer tantos libros tantos articulos de internet que me parecen interesantes...necesitariamos dias de 48 horas, jajaja.
un beso, María.

Mar dijo...

Se me pone la piel de gallina. Psicólogos que recomiendan, padres que obedecen y niños maltratados...
Gracias por la información Airenita. Un beso

Airenita dijo...

La red de Tere está arrancando, aun no hay gran cosa, pero es así como se empieza, poco a poco la estaremos tejiendo entre todos. María yo también estoy pensando que me faltan horas y rabia me da tanto tiempo perdido de aquellos tiempos cuando había horas y horas para no hacer nada. Ahora solo me queda organizarme mejor para que el tiempo rinda más.
Mar, siento lo mismo. Como le dije una vez a mi suegra: prefiero un hijo malcriado que uno maltratado.
besos a las dos.

paloma dijo...

Gracias por la información..El libro de "Ser padres sin castigar" lo imprimí entero hace años...es buenísimo, no tiene desperdicio. Un beso.

soulwoman dijo...

Para mí el castigo simplemente es una aberración... ¿Cuándo cambiaremos el chip? Es muy fácil ensañarse con una persona indefensa... Es más difícil mirarse para adentro sin rodeos y descubrir que tenemos zonas oscuras por iluminar... Un niño no es un perro de Pavlov al que hay que amaestrar según conviene, o porque no esté 'socialmente bien visto' o qué sé yo... Algo es 'bueno' o 'malo' según con las gafas con las que se mira... No sé... prefiero que vea las cosas por él mismo. Utilizar mucho el 'para mí', o lo que es lo mismo, que nadie está en posesión de la Verdad Absoluta. Realmente tenemos mucho por aprender, mucho autocontrol que adquirir. No paguemos con ellos nuestras carencias. No hace mucho supe de una triste noticia que me dejó petrificada... Un hombre maltrató a un bebé (con nefastas consecuencias) por haberle quitado.. ¡el mando del videojuego! (?) Francamente... Yo no entiendo nada... pero nada de nada. Y aquí me paso nuevamente al tema del maltrato, pero es que creo que castigo y maltrato están interrelacionados... ¿no son ambos un abuso de poder? ¿un intento de dominar?
Gracias Airenita por hacernos saber de este enlace y enhorabuena por esta iniciativa. Propuestas así valen, muchísimo, la pena.

marcela dijo...

es triste lo que tenemos que escuchar a nuestro alrededor tantas veces, de profesionales y no profesionales. De nuestros padres, amigos, etc...

por suerte cada vez somos más los que pensamos de otra forma, me dijeron mil veces que lo que quiero es una utopía, que voy a tener hijos vagos y rebeldes, que estoy equivocada.

no se trata de lo que va a pasar a futuro, se trata de que los quiero y no tengo derecho a tratarlos mal porque yo no sé manejar mi enojo.
aunque cueste mucho...

yo también prefiero uno malcriado que uno maltratado y por eso tantas veces me tengo que morder la lengua pa no gritar...
respirar....respirar....

seré una soñadora pero creo que lo estamos haciendo bien...

1beso

cristina dijo...

Si que es fuerte, si. Además "no hacerlo en público" (seguramente más por el qué dirán que por la salud mental del propio niño).
Si te parece, nos pasamos al enlace de "los no castigos".

Un beso y gracias por la información.

La ventana de mi vida dijo...

Una cosa he notado: mis hijos no me temen, me quieren pero no me temen. Imagino que el hecho de que no los golpeara y en cambio los educara, ha influido en esa actitud.

Besos