Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Porqué educamos en familia?


Gracias a las maravillosas ideas de Yenia aquí estoy intentando resumir, (que se me da muy mal, realmente) el porqué de esta decisión tan poco común.


Así que... ¿Porqué educamos en familia?

Voy
a confesar: no sé responder a esta pregunta. No sé responder porque todo lo que pongo parece no ser LA RAZÓN definitiva.

Eso es una confesión, un asunto completamente personal, espero nadie se ofenda. No quiero buscar razones ajenas, ni las juzgo, ni siquiera me esfuerzo en comprenderlas, las mías son tal vez las mismas, pero a lo mejor son las opuestas, ¿Quién sabe?

1. EL NACIMIENTO

Tal vez todo empezó en aquel civilizado hospital donde nos separaron justo cuando nos quisimos presentar. Tal vez empezó horas después, cuando le ví por primera vez y le juré que todos los días mientras yo viva él va a oír “te quiero” y que nadie nunca más va a separarnos, que va a tener una madre a su lado mientras yo pueda y el quiera”.

Mi hijo nació. Y eso cambió el mundo. Me volví loca, mamífera, leona, gacela, cangura, panda, perezosa. Años de teta, brazos, colecho…. ¿Hay quien pueda comprenderlo sin haberlo vivido?

2. EL SUEÑO

Muchas lecturas y muchos sentimientos, muchas ideas que han dado vuelta. ¿Trabajar? ¿Mi buena y satisfactoria profesión podrá compensarme los minutos y segundos lejos de mi bebé? Nunca jamás. Imposible. Ahora poco a poco estoy volviendo al trabajo. Será un trabajo transformado, adaptado a nuestra nueva vida de homeschoolers, porque tres no son dos y nunca volverán a ser. Desde hace 6 años es mi compañero inseparable, nuestro compañero de vida, de aprendizaje. No quiero prescindir de este maestro. Me habla con su vocecita desde que abre los ojos. Me explica cosas increíbles, soy capaz de seguir sus pensamientos, estamos funcionando en las mismas ondas. Veo como se le organizan las ideas durante el sueño, como se despierta con la lista de preguntas para el día. ¿Cómo podría interrumpir este sueño? ¿No sería un crimen?

3. LLORAR Y RABIAR, REÍR SIEMPRE QUE QUIERA

Mi hijo es un ser excepcional. Es un niño. Un humano, pero con un cerebro aún en formación. Algo increíble. Tiene muy claro lo que necesita y sabe exigirlo. ¿Hay alguna escuela que pueda saciar sus necesidades? ¿Hay alguna maestra que permita rabiar y llorar y no interrumpa, no intervenga, no distraiga, no regañe?¿Hay alguna que sepa abrazar y callarse? ¿Hay escuelas que permiten reír a todas horas?

4. MODELO CONDUCTISTA

Educamos en casa. Tal vez sea porque nos parece peligroso e inhumano el modelo conductista, que prevalece en la sociedad. No aceptamos sobornos, premios, recompensas ni castigos.

... Tal vez porque “la socialización” no es sino domesticación institucionalizada.

5. CONFIAR EN LA VIDA, AUTORREGULACIÓN.

Tal vez eduquemos en casa porque confiamos en la vida, en la naturaleza, en los genes ancestrales, en las células. Tal vez sea porque la idea de la educación autorregulada es la más científica que yo conozca. Pero por aquí no existen escuelas que lo practiquen.

Tengo la sensación que la escolarización es el proceso en el cual un desconocido a quien no le importas te enseña algo que no te interesa. (¿Quien lo dijo?)

...Tal vez sea algo muy sencillo, ...tal vez es porque no sé hacerlo de otro modo, no soy capaz de dejarlo por allí como si fuera una maleta.

6. BILINGÜISMO

Educamos en casa pero….

No somos como los arboles, que echan raíces, más bien como el agua y el viento que fluyen y se desplazan sin cesar. Somos eternos inmigrantes y ese arrastre de culturas y lenguas a todas partes nos ayuda a sentirnos parte de la Humanidad. Vamos sumando, huimos de los nacionalismos. Educando en casa tenemos la posibilidad de oír estos idiomas naturalmente, en su contexto, sin presiones, sin notas, no para saber sino para comunicarnos.

7. RECHAZO DE LA SUMISIÓN.

...Tal vez sea por lo que dice mi niño:

Cuando él dice “obedientes” en realidad habla de sumisos, esclavos. Es cierto. No me gustan las personas obedientes. Y no me gustan las personas que exigen obediencia. Para mí refleja la falta de respeto y empatía. Decía Sartre: “No tuve jamás la ambición de mandar por una razón muy sencilla: porque jamás me enseñaron a obedecer” y yo siento que me pasa algo parecido porque después de todo no tuve una infancia demasiado "dirigista".

Mi niño no es obediente, y eso a simple vista le convierte en un niño difícil. ¿Hay alguna escuela que valore la rebeldía? ¿Algún maestro qué sepa oír NO ME MANDES POR FAVOR, NO ME GUSTA QUE ME MANDEN sin irritarse? (Eso para algunos supone un problema, hasta yo a veces me canso, pero no ser obediente le ha permitido investigar, cuestionar, amar, llegar a hacer caso a sus necesidades reales, interiores, que nosotros no podemos conocer hasta que no salgan de su guarida.

8. SERVIR LAS NECESIDADES y LA DERIVA PERSONAL

...Tal vez sea porque le hacemos caso, porque nos tomamos en serio sus palabras, sus sentimientos, sus necesidades. Nosotros nos limitamos a servir sus necesidades.

Yo creo realmente en la deriva personal. Que de una noticia, una información cada uno sacará lo que mejor le cuadre para completar su propio puzzle. No importa lo que se deba saber en este momento. Es como la marcha: unos empiezan con 9 meses y otros con año y medio. Y a los 5 caminan igual, a los 5 años nadie sabe quien es el que empezó con 9 meses.

9. ESTIMULACIÓN

...Y no queremos que le “estimulen su inteligencia” con los famosos “bits”.

10. EL DERECHO A DECIDIR SU PROPIA VIDA y LA RESPONSABILIDAD

Educamos en casa porque creemos que los niños deben ser protagonistas de sus propias vidas.

Creemos que, por mucho que nos fastidie es SU aprendizaje y el tiene DERECHO a aprender a su manera y que ningún aprendizaje sirve si no viene del deseo autentico desde dentro.

11. NO PLANIFICAR, NO CORTAR ALAS, NO APAGAR

Educamos en casa porque no queremos que crezca en un mundo virtual, sustituto de mundo real. No nos gusta que en su vida sea todo tan esquematizado y estructurado y organizado y planificado, que se apague la espontaneidad. No queremos que se le domestique, entrene, que se coma a la hora planificada y hasta se acostumbre al cuerpo a tener hambre o sueño a la hora estipulada cual perros de Pavlov.

12. SIN HORARIOS, SIEMPRE, A TODAS HORAS

...Porque creemos que el aprendizaje se da siempre en cualquier momento y en cualquier lugar. No sólo el cotidiano, también estrictamente académico. Nosotros no dividimos los días en lectivos y festivos, no tenemos “vacaciones” ni paramos de estudiar porque llegó el domingo o Navidad. Desde abrir hasta cerrar los ojos y hasta me atrevería a decir que durmiendo también estamos en un proceso continuo de aprendizaje placentero y profundo. Nosotros de hecho nos adaptamos los días en función del trabajo de papá, para disfrutar el máximo tiempo juntos. Y papá tiene unos horarios bastante poco comunes.

13. LA VIOLENCIA

Tal vez educar en casa se ha hecho importante porque no nos gusta la violencia que deben afrontar los niños cuando los dejamos solos. Porque creemos que es nuestra responsabilidad si un niño es agredido. Porque “las heridas cicatrizan pero las cicatrices crecen con nosotros” (Lec) .

Porque con esta educación mi niño no es duro pero si es fuerte.

Escribe Estibalitz Vegas: “La agresividad que estamos viviendo en las aulas de algunos centros educativos es fruto de una falsa seguridad creada en niños y niñas por una crianza inadecuada (…) Al final, con estas teorías equivocadas se crean criaturas duras pero no fuertes. Muchas veces se dice que la juventud es apática, que no le interesa nada, eso es por algo.
Hay muchos estudios antropológicos que han investigado sobre cómo la crianza influye en la sociedad, cómo el vínculo que se establece entre madre y bebé influye en la mayor o menor agresividad, en el respeto medioambiental y en muchas cuestiones. La terapia de personas adultas es una muestra de lo que no hay que hacer con las criaturas cuando son pequeñas.”

14. RAZONES IDEOLÓGICAS

Tal vez educamos en casa porque somos anticapitalistas, ateos, republicanos, anti-imperialistas, anti-consumistas y ecologistas. Y porque en nuestro país estos valores no se respetan en la educación “escolarizada” estándar.

15. VIVIR RODEADO DE RUIDO

...Tal vez porque mi hijo es muy sensible, le molesta mucho el ruido de fondo. No soporta las fiestas de cumpleaños típicas y folloneras. Se tapa los oídos o pide salir. No me lo imagino en un patio de recreo. El ruido tiene para el un sentido.

16. "ENSEÑAR HÁBITOS y VALORES"

...Porque no quiero que le enseñen “hábitos” (usar papel higiénico por ejemplo) porque en nuestra familia no malgastamos a los arboles de eucaliptos que aniquilan la selva tropical. Preferimos agua y toalla. No quiero que le enseñen la pirámide de la alimentación ya que nosotros nos alimentamos de otro modo. No quiero que le hablen mal de la lactancia prolongada ni colecho ni otros temas, que nos preocupan. No quiero que aprenda para “desaprender” luego en casa.

... Tal vez tenga su pequeña importancia el hecho que a mi niño le gusta ir descalzo y desnudo y eso no lo podría reivindicar en un colegio, eso sólo es posible en una casa familiar.

17. DARLE VALOR A LA INFANCIA

Porque la infancia es una etapa que sólo se da los primeros años. Una vez en la vida. Irrecuperable. Y veo a menudo que hoy los niños tienen de todo, salvo lo que realmente necesitan.

18. RAZONES MÍAS: "POR MI PROPIO BIEN"

También me decidí educar en casa porque necesito un pinche de cocina y un ayudante para la aspiradora. Y quiero volver a jugar como cuando era niña. Esa es mi oportunidad.

19. RAZONES ECONÓMICAS

Tal vez sea (¡como no!) porque no tenemos una hipoteca que pagar, que estar de alquiler nos permite vivir más barato y comer más sano y atender mejor las necesidades de todos.

También nos permite viajar en temporada baja.

20. NO ESTAMOS SOLOS EN EL MUNDO

Tal vez porque hace dos años caí en un grupo “virtual” de familias que me mostraron que no somos los únicos que pensamos así y que es posible no renunciar los ideales. Que educar en familia existe, se practica y que hay niños que viven su infancia plenamente.

21. RAZONES DE PADRES CONSCIENTES

Tal vez porque vemos a nuestro niño saludable, alegre, cariñoso, salvaje y con el brillo en los ojos que no queremos que desaparezca nunca.

22. EL FUTURO

Mi hijo me ha guiado hasta aquí. Le hicimos caso y estamos contentos. No es un niño fácil. Empieza algunas frases con la coletilla "se cree que...." cuando habla de las teorías científicas. Tiene una memoria titánica y la aprovecha, trabaja a la vez en al menos tres proyectos muy distintos entre sí. No es obediente, duda de todo lo que aprende y lo revisa a menudo. Tiene muy claro cuales son sus necesidades en un momento dado y protesta si le interrumpimos su trabajo para salir por ejemplo. (a veces no hay otro remedio, estamos sin ayuda externa) Evidentemente todo puede cambiar, porque sus necesidades pueden cambiar y no sea suficiente para él seguir aprendiendo junto conmigo, pero si es su decisión estoy segura que no se equivocará, porque a nuestro entender la equivocación no existe. Es solo una parte de aprendizaje, una parte muy valiosa.

Esas son las principales razones y sigo pensando que aun no he encontrado La Verdadera Razón de todo eso. Debe ser algo mucho más simple.

14 comentarios:

Aprendiendo en casa dijo...

Te felicito por la maternidad que ejerces, esa que se hace con mayusculas, esa que ejercemos las 24 horas del día pero por elección, con amor, con ganas, no porque se dió, o porque hay que seguir...
La maternidad nuestra es algo creativo día a día, es como un juego eterno en el que volvemos a ser niñas con nuestros niños, es aquella que nos trae siempre al presente ratos largos de juegos ya casi olvidados, recreados ahora con ellos, esos locos bajitos que están ahí, alrededor nuestro para pedirnos más, y más amor.
El tiempo no pesa con ellos, ni el sueño, ni las ganas de, ni nada.
Por que yo he decidico educar en casa?
Porque mis hijos son lo más importante que me pasó en la vida, porque yo soy la absoluta responsable de ellos y porque su vida y su integridad física y moral es un tesoro muy preciado para exponerlos a esta jungla despiadada que es la sociedad actual.
Sólo veo y escucho casos de violencia escolar, que va en aumento, falta de contención por parte del Estado, y falta de seguridad jurídica ante algún hecho delictivo dentro del colegio.
No tengo yo el derecho de hacerlos pasar por ese infierno, al contrario tengo el deber y la obligación yo de preservarlos de eso.
Te felicito por tu desición y por tu manera de ser mamá.
Y sabes qué?
No creo que exista otra manera.
Cariños.

Airenita dijo...

Silvia, gracias por la visita y tus palabras, que tu sabes, (seguro, que sabes), que a veces tanta falta nos hacen. Para mí ver que no estamos solos, que en todo el mundo de nuevo las madres (y padres, ¿eh? ;-) )se han dado cuenta que sin madre no hay futuro y sin amor y dedicación no florecen las flores de mañana.
Yo también creo que a tampranas edades existan otras maneras de ejercer de madre, luego... no sé. El tiempo lo dirá. Mi hijo solo tiene 6 años. Tal vez a estas edades las semillas ya están plantadas, la tierra sana, ya han brotado las primeras hojas... tal vez solo nos espera mirar los colores de estas flores y maravillarnos de su belleza.
un abrazo grande para tu familia..

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por la labor que estás haciendo,eres una madre maravillosa,me he emocionado mucho leyendo.

Airenita dijo...

Popitas, ¡bienvenida a esta isla de los volcanes! gracias por dejar huella. Y no, no soy una madre maravillosa, tal solo una aprendiz, porque nuestra propia infancia pesa mucho y nuestra historia se refleja en la de nuestros hijos.
Pero el camino se hace al andar (y si es en compañía mejor). Por eso este blog y por eso ALE y todo este tiempo dedicado a mi Perochito bonito.

Xia dijo...

Me encantaron tus razones por las que escolarizas en casa. Son una inspiracion.
xia

Alejandra Pacheco dijo...

Que bien describiste la forma en que te llegó la maternidad, me identifiqué plenamente contigo, es que ser madre no solo es traer niños al mundo y a ver como nos va. No, ser madre es toda una aventura llena de retos y muchas responsabilidades pero sobre todo llena de amor. Cada día que pasa veo como mi niñita (mi hiervesita temblorosa asombrada de vivir) de 2 años 10 meses, se facina con cada descubrimiento y aprendizaje que adquiere.
Sabes creo a nosotras nos pasa lo opuesto a lo que algunas mujeres les ocurre tras el parto: eso de no querer al bebe "preclamcia".
Tengo poco tiempo de haberlos descubierto, fué por casualidad al buscar información de lecto-escritura para bebes, pero ahora no me siento sola en la idea de educar en el hogar, al contrario me siento renovada y llena de energía cada que leo sus razones, comenterios y formas de educar.

paloma dijo...

Airenita me ha emocionado mucho leerte....es bonito lo que has escrito, muy bonito. Escribes de maravilla y además con tanta pasión. Todas vuestras razones no son las nuestras, algunas incluso son totalmente opuestas, pero lo importante es lo que nos une...Que podamos aprender juntas a ser madres...que no veas si es difícil y eso a pesar de los buenos maestros que tenemos!!!!! Un beso.

Laura dijo...

Muy bueno, Airenita.

Me ha encantado la razón 18 ;))

Airenita dijo...

Bienvenidas y re-bienvenidas ;-)

Cada persona que se acerca a esta isla volcánica trae su propia experiencia y la comparte, por lo que le estoy muy agradecida.
Xia, nosotros también somos un poco "canarios" ;-), ya te visité y volveré pronto, para ver a tus soles.
Lau, gracias por la visita. Como ya nos conocemos un poco del foro y otros lugares mis argumentos no deben de sorprenderte, seguramente es lo que ya sabías. De todas formas ¡el argumento 18 está en la mente de más de una mamá!!!
Alejandra, me alegro que nos hayas encontrado y que te de fuerzas lo que lees, a todas nos pasa un poco eso. Nos alimentamos de los pensamientos e ideas de las otras madres, porque es duro en un mundo taaan "civilizado" acordarse de nuestra condición mamífera. (Me acuerdo que M. Odent decía que antes que humanizar el parto habría que des-humanizarlo y lo mismo pienso a veces de la crianza y la educación)
Paloma, sí que es difícil, no tanto la teoría que la práctica. Últimamente pienso que mi cerebro interior me juega una mala pasada. Recuerda que no todo depende del maestro, que cuando el alumno no quiere... no hay fuerza que lo puede cambiar. ;-)))Yo, como alumna hago mucho esfuerzo, pero los años de condicionamiento pesan como el plomo. Suerte que el maestro tiene paciencia ;-)
Escribir... de niña soñaba en pasarme la vida escribiendo, tenía cuadernos llenos de poemas y hasta gané premios de poesía cuando era adolescente. Iba a ser escritora, pero perdí la posibilidad cuando cambié de idioma y de país, es una pena, pero ... algo por algo. Ahora ambas lenguas me parecen demasiado huecas para usarlas como herramienta.
Un beso...

Anónimo dijo...

Buenísimas razones. Bellas palabras. Felicidades por el camino recorrido, ánimo para el que os queda por andar. Un beso

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que tengas el sentimiento de educar tu hijo en casa. Esto significa que hay muy buenas cosas preparadas para ti y tu familia.

Se que te identificas como atea, yo me identifico como cristiana, pero eso no importa, pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley - Romanos 2:13

Airenita dijo...

Mar, es todo un placer tenerte de visita en este mundo de los volcanes.
Tienen una fuerza poderosa, no domesticada. ¡Cuanta belleza en los 20 kilos! Yo te visito a menudo, porque ... está abierto toda la noche, y sólo tengo noches para viajar por el mundo. ¡Bienvenida!

Airenita dijo...

Perla: gracias por tus palabras. Sé que vienen del corazón.

Anónimo dijo...

Me encantaron tus razones...
Y cuantas razón tenés!
Me dejás pensando!
Saludos!