Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

jueves, 6 de septiembre de 2007

Siempre me lo pregunto.....

Seguro que no somos los únicos.
En algunas casas de esta isla nuestra duermen ahora niños que no están preparando su vuelta al cole. En otras les cuesta dormirse a las madres que no se imaginan que hay alternativas a la guardería y a la escuela. Se explican una y otra vez que lo que sienten no es normal, que es un apego egoísta, que los niños necesitan vivir la rutina, la disciplina, que todos pasan por ello y pronto se acostumbran. En el fondo sienten que no desean esta separación, no desean "obligar" pero si no... ¿como se hace?

Siempre me lo pregunto. ¿Cómo se hace para obligar a alguien a estar en un sitio que no le gusta, comer cuando no tiene hambre, y no comer cuando lo desea, callar cuando quiere chillar, estar solo cuando necesita brazos?¿cómo?
¿Y cómo se hace si este alguien es la persona más amada del mundo?
No conozco la respuesta.

Intentaré ir poniendo los enlaces y artículos que os van a abrir una visión nueva de la educación. Para empezar podéis sumergiros en el blog de Paloma "Paideia en familia" y desde allí bucear sin respiro aprendiendo y des-aprendiendo. Hay un buen listado de lecturas y muchos vínculos...

Uno de los mejores artículos sobre el tema de la desescolarización (¡Gracias Sorina!) escrito por Camy Matthay, escritora y madre que no escolariza a sus hijos. A leer con calma.

Seguid conmigo aprendiendo juntos a entender y a amar a los volcanes y apreciar su fuerza no domesticada...

sábado, 1 de septiembre de 2007

La Escuela es un derecho, La Libertad - una necesidad

Día Internacional de la Libre Educación en Tenerife

Queridos amigos,

Este es un mensaje a los que compartís con nosotros el aire atlántico, la sombra del Teide, a los Tinerfeños nativos y de adopción, los que os sentís afortunados de ser padres, los que deseáis para vuestros hijos una vida más libre y una infancia más feliz.

El día 15 de Septiembre las familias que educamos en casa y nuestros simpatizantes en todo el mundo vamos a celebrar el Día Internacional de la Libre Educación.

Este podría ser el momento de organizar un encuentro y empezar a conocernos. Tenemos tantas cosas que compartir, tanto que aprender los unos de los otros.

Necesitamos que la sociedad entera conozca y comprenda nuestras razones.

Aún conscientes de ser pocos en las islas, no renunciemos a nuestros derechos de padres y ciudadanos libres.

Defendemos una crianza respetuosa y amorosa.

Defendemos el derecho de los niños a estar con sus padres siempre que lo deseen y necesiten; crecer y aprender a su propio ritmo y de la forma que ellos decidan.

Defendemos el derecho de los padres a transmitir libremente a sus hijos su visión del mundo y de la vida, respetando siempre los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Defendemos el derecho a ser diferentes en materia de crianza y educación.


Si educas en casa anímate a compartir tu experiencia con otros padres. Si es la primera vez que oyes hablar de aprender fuera de las aulas ven a conocernos.

A todos los que quieran sumarse a la fiesta: padres y futuros padres, maestros y futuros maestros, niños de todas las edades: espero vuestros mensajes cuanto antes, para poder organizarnos y que este encuentro se haga realidad.