Libertad es siempre la libertad del que piensa distinto.


Rosa Luxemburgo

sábado, 15 de marzo de 2008

País del vamos a probar algo nuevo

Un dibujo de la serie Educación:


lunes, 3 de marzo de 2008

Los argumentos en contra de la educación en familia

Para quienes se preocupan por nuestros hijos (y no saben por donde empezar) allí van los 18 argumentos para convencernos de que estamos equivocados:
(Copiado de un foro de educación en casa de Polonia, que con gusto recopilo, amplío y traduzco para el provecho de ambos bandos)

  1. Educar en casa te convierte automáticamente en delincuente (en algunos países) Eso demuestra que es una actividad inapropiada. (nadie puede sostener que ser delincuente sea algo bueno)
  2. Ninguno de los informes sobre la eficacia de la educación en casa y su superioridad sobre la educación gregaria goza del certificado del Ministerio de Educación, y eso los desacredita claramente.
  3. Educación en casa puede des- actualizar los manuales y diccionarios académicos y poner en evidencia a muchas autoridades del campo de la educación y psicología apoyadas por las universidades. ¿No tienen corazón los padres que deciden educar en casa?
  4. La escuela es el lugar de interesantes experimentos científicos (con) los niños. Educación en casa empobrece estas investigaciones quitando a los científicos los conejillos de indias.
  5. No se puede permitir que las preferencias educativas de los padres destrocen el Orden Sagrado del sistema de educación nacional.
  6. Los padres que educan en casa demuestran poca solidaridad con los profesionales de la educación. Esos pueden hasta perder sus trabajos por decisiones tan extremistas.
  7. La mayoría de los padres por haber estudiado en una escuela mala no están preparados para enseñar nada a sus hijos.
  8. Los niños educados fuera de la escuela no adquirirán importantes habilidades, que demandan oficinas de empleo como estarse sentado durante 6 horas y más seguidas.
  9. Los niños que reciben mucha atención por parte de sus padres aprenden mucho más que los demás y eso les da una ventaja en el mercado de trabajo. Eso está en contra de la ley de igualdad.
  10. Los niños educados en casa se convierten en el objeto de envidia e incluso del odio de los escolarizados. Creo que no hay que explicar las consecuencias negativas y lo mal que deben sentirse (los que van al cole, claro)
  11. En las escuelas se les permite entrenarse en decir „no” cuando se les ofrece alcohol, cigarrillos y drogas.
  12. Los niños educados en familia están en clara desventaja a la hora de adquirir habilidades sociales ¿Como podrán aprender autodefensa si no tendrán que enfrentarse a las pandillas de los colegios día tras día?
  13. Experimentar burlas de otros niños es imprescindible en el proceso de la socialización.
  14. Los niños que no acuden al colegio no sabrán reaccionar adecuadamente a la sirena.
  15. Los niños que no van a la escuela pueden elegir libremente su vestuario, eso es demasiada libertad de decisión para su edad.
  16. La industria textil y del juguete está basando su éxito en la presión del grupo, y esa sólo tiene posibilidad de existir en la educación gregaria.
  17. Los niños que no van al cole no entienden a que se refieren cuando hablan de „salir al recreo” “copiar” “soplar” “falsificar justificantes”.
  18. Pedir en público poder ir al baño muestra a los jóvenes su lugar en la sociedad.